JKey

Español | English

 

  El líder y la Mejora Continua Personal

 

 

 El Management Japonés privilegia la preparación de los Recursos Humanos como el factor de éxito más importante para mejorar la competitividad. En efecto, la aplicación de Mejora Continua en la gestión de RR. HH. es uno de los pilares de la Mejora Continua en general, junto con la mejora en la productividad y la mejora en la capacidad de ventas. Por eso, la motivación, la capacitación y el desarrollo del personal deben tener prioridad en el momento de implementar un sistema de gestión de clase mundial. 


 En el caso del líder, éste tiene que ir más lejos y trabajar la idea de que él o ella también es un Recurso Humano, el más importante. Cuanto mayor es su responsabilidad dentro de la empresa, más crucial se hace una aplicación sostenida de la Mejora Continua Personal. Para eso, el líder debe estar siempre profundizando el autoconocimiento y fortaleciendo su capacidad crítica.


 El Management Japonés está basado en el respeto, tanto para los demás como para uno mismo. Para ser generador de un entorno de respeto, el líder tiene que cultivar una sana autoestima, basada en el fortalecimiento del instinto de mejora y en la administración efectiva de los propios defectos y virtudes.

 
 
  
  El líder en occidente

 

 

 El modelo de liderazgo occidental, basado en el ejercicio de la fuerza y la imposición de una razón es el principal impedimento para implementar una gestión de clase mundial según el modelo japonés.

 

 El pensador suizo Karl Barth (1886-1968) describió al hombre de la Primera Revolución Industrial como “el hombre absolutista”, expresión cabal del déspota ilustrado. Se puede entender la época como “la era del absolutismo”, cuyo orden era la manifestación de “un cierto ideal de vida fundado en la creencia implícita en la omnipotencia de las capacidades humanas”.

 

 Dentro de ese espíritu de omnipotencia, el hombre desarrolló al máximo las posibilidades de su propia fuerza y se pretendió autosuficiente, encontrando “en sí mismo la razón y la justificación de su poder”. 

 

 

  Impedimentos inconscientes

 

 

  La mitología es reveladora de los deseos y terrores primordiales del hombre. Uno de los grandes modelos culturales de la mitología griega es el titán Prometeo, heroico, inmortal y poderoso.

 

 La historia de Prometeo y Pandora forma parte de la vertiente griega de nuestra civilización. Un relato análogo aparece en la vertiente judeocristiana, cuyas tradiciones son el otro gran basamento de la civilización occidental. En el Génesis se señala que el deseo de la trasgresión y de poder ilimitado —de ser como dioses, precisamente— está en el fondo de todo ser humano.

 

 Aquí queda de manifiesto el problema principal que enfrenta el hombre occidental de hoy que desea practicar la Mejora Continua en su empresa. En efecto, la falta de adecuación del hombre real a los estándares del hombre idealizado trae también otras múltiples derivaciones, que parten de la frustración original.

 

 

 

  La modestia como camino a la mejora

 

 

 Cuando estudiamos dos culturas tan diferentes como las representadas por el Taylorismo y el Toyotismo, necesitamos ampliar el ángulo de visión.

 

 Por eso, hay que considerar con cierta profundidad los procesos que llevaron al cambio protagonizado por los japoneses después de la Segunda Guerra Mundial, que implicaron el pasaje de una cultura extractiva a una cultura orientada al servicio.


 

 

  La Comunicación

 

 

 La Comunicación es la principal herramienta del líder para lograr la implantación exitosa del Management Japonés.

 

 La Comunicación que necesitamos es esencialmente intercultural por cuatro motivos principales:

 

  • Estamos implantando un sistema extranjero, proveniente de un país que está a nuestras antípodas geográficas y culturales.

 

  • El Sistema Pull, base de la metodología japonesa, requiere el conocimiento profundo y respetuoso de los universales de la motivación humana y de cuáles son las trabas afectivas, sociales e ideológicas que pueden dificultar su comprensión, reconocimiento y gestión.

 

  • La Participación Total implica comunicación entre distintos estamentos jerárquicos, entre distintas profesiones, entre distintas clases sociales, entre distintas etnias, entre distintas generaciones. Si no atravesamos las barreras invisibles que separan a esos colectivos mediante un entendimiento práctico de la diversidad y una consecuente comunicación efectiva; la participación total, el Sistema Pull y la competitividad de clase mundial quedarán sólo como una declaración de buenas intenciones. 

 

  • Para implementar el nuevo sistema de gestión necesitamos generar una comunicación de Alto Contexto.

 

SSJ Argentina

Tel: (+54 11) 4342-6814 / 6860 / 7373 / 2993 / 4268.

Móvil: (+54 9 11) 3258-2880.

Email: info@ssjinc.com.ar



Home  |  Quiénes Somos  |  Lean Manufacturing  |  Lean DNA  |  Management Japonés  |  Mejora Proactiva  |  Clientes  |  Contacto

© 2014 Streamline Strategy Japan, Inc.