JKey

Español | English

El mes de marzo y el arte de asegurar ventaja

Carta editorial del Informativo Nº 6 - 2015 


Buenos Aires, 3 de marzo de 2015

 

Estimados amigos de las cosas bien hechas:


Llegado marzo, estamos todos de vuelta en nuestro lugar de trabajo, mientras que los últimos días del verano nos insuflan su mensaje crepuscular y estimulante al mismo tiempo. Crepuscular, porque nos despedimos de la bucólica tranquilidad estival; y estimulante, porque debemos enfrentar de lleno los desafíos de 2015. 


Marzo era el primer mes para los romanos y estaba dedicado a Marte, dios de la guerra. Significaba el comienzo del trabajo, las campañas militares y la navegación. Su relación con la Victoria está representada en el magnífico grupo escultórico (foto) del monumento a San Martín (Louis Joseph Daumas - Gustavo Eberlein) en la plaza homónima de Buenos Aires. 


Hoy –con buena razón– la guerra tiene mala prensa, de modo que debemos aprovechar nuestro instinto de lucha para gestas más útiles, orientadas al bien común. Sin embargo, hoy como ayer, el logro de cualquier objetivo necesita de una gran fortaleza épica, acompañada de una inteligencia que la haga no sólo eficaz sino también eficiente. En efecto, la estrategia militar de nuestro Gran Capitán daba especial importancia a disminuir los costos (en vidas y recursos materiales) y a maximizar, simultáneamente, los objetivos deseados. 


Por eso, hoy destacamos la importancia de asegurar una ventaja en el ruedo para ser un verdadero 10 capitaneando a nuestro equipo, porque sólo haciendo goles y pateando centros podemos agrandar nuestra participación en el mercado. Como bien sabemos, la fuerza bruta no alcanza para ese propósito; hace falta pensar y estar entrenado. 


En este número, (1) la “Parábola Lean”, con la experiencia de Don Indalecio Pereyra, y (2) la actitud de Toyota frente al futuro pueden servir como disparadores –contrastantes en dimensión y tipo de actividad– para el pensamiento luchador y creativo. Como instrumentos útiles, les ofrecemos (3) las ventajas de trabajar con SSJ, (4) la tercera y última parte de un poema bien zen y bien criollo para cimentar la capacidad argentina de hacer Management Lean, como supo hacer Don Indalecio y (5) un acceso a los informativos anteriores.


Les mando un abrazo, les deseo una buena semana y, acompañando lo enunciado, brindo por un marzo luchador que nos tonifique con su espíritu de acción en todo el 2015,

 

José María Kokubu Munzón
Director regional
Streamline Strategy Japan, Inc.

Volver »

SSJ Argentina

Tel: (+54 11) 4342-6814 / 6860 / 7373 / 2993 / 4268.

Móvil: (+54 9 11) 3258-2880.

Email: info@ssjinc.com.ar



Home  |  Quiénes Somos  |  Lean Manufacturing  |  Lean DNA  |  Management Japonés  |  Mejora Proactiva  |  Clientes  |  Contacto

© 2014 Streamline Strategy Japan, Inc.