JKey

Español | English

ARGENTINA Y JAPÓN 120 ANIVERSARIO

El 3 de febrero de 1898, Argentina y Japón iniciaron un fecundo camino de amistad con la firma del primer Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, marcando el inicio de sus relaciones diplomáticas.  


 

Estimados amigos de las cosas bien hechas:


El 3 de febrero de 1898, Argentina y Japón iniciaron un fecundo camino de amistad con la firma del primer Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, marcando el inicio de sus relaciones diplomáticas. Dentro de pocos días se cumplirán 120 años de tan feliz acontecimiento.

En su viaje de instrucción de 1900, la fragata ARA Presidente Sarmiento incluyó a Japón, el destino geográfico más alejado de nuestro país. A su regreso, la Fragata trajo a bordo a D. Yoshio Shinya, primer inmigrante reconocido oficialmente por el Gobierno Argentino. Shinya se casó con Laura Delholm, sobrina de Guillermo Enrique Hudson y desarrolló una larga trayectoria en cuestiones comerciales y, fundamentalmente, culturales.

Lo hizo tanto en el seno de la comunidad japonesa en Argentina –como miembro fundador de la Asociación Japonesa en la Argentina– como por fuera de ella, participando en la creación de la Asociación Cultural Argentino Japonesa, junto al almirante Manuel Domecq García –vinculado a Japón desde la Guerra Ruso Japonesa–, quien luego fue ministro de Marina del presidente Marcelo T. de Alvear*.

A partir de esa etapa fundacional, las relaciones bilaterales se fueron fortaleciendo gracias a la inmigración japonesa en la Argentina. La misma hija de don Yoshio y doña Laura, Violeta Shinya, también cumplió un importantísimo papel en el desarrollo de la amistad entre Argentina y Japón, colaborando codo a codo con el primer embajador japonés de posguerra D. Masao Tsuda.

A la labor de los diplomáticos y de los inmigrantes se sumó una creciente cooperación económica y a la notable afinidad cultural en algunas áreas misteriosa y profundamente cercanas, tal como ejemplifica el caso paradigmático del Tango, privilegiado protagonista de la amistad cultural entre los dos países. 

En adhesión a las celebraciones, Streamline Strategy Japan desplegará un intenso programa de actividades de bien público, distribuidas a lo largo de todo el año y enfocando temas culturales y económicos.

En el orden cultural, con el auspicio de la Embajada del Japón en nuestro país y conjuntamente con la Academia Nacional del Tango de la República Argentina, desarrollaremos durante todo el año el Programa “1898-2018 Argentina Japón, un solo corazón”, que incluye una amplia y variada serie de actividades, académicas culturales y artísticas, centradas en el Tango. La programación se dará a conocer en breve.

En el orden económico, conjuntamente con el Consejo Profesional de Ingeniería Industrial realizaremos el Programa “Kaizen Club 120 Aniversario: Un Camino a la Pobreza Cero”, un ciclo gratuito de capacitación en Kaizen (Mejora Continua) destinado a ayudar a los empresarios y trabajadores argentinos a mejorar las condiciones de productividad de la Industria Argentina. 

Realizamos ambos programas en solidaridad sinérgica con el Proyecto “Red de Asistencia Técnica para Oportunidades Globales de Kaizen”, también conocido como Kaizen Tango, que tuvo su lanzamiento oficial en el Palacio San Martín a fines del año pasado y forma parte del acuerdo suscripto el año pasado entre el Presidente Mauricio Macri y el Primer Ministro Shinzo Abe.

Cordiales saludos,

国分 Kokubu

___________________
 
* Cf. ONAHA Cecilia, “Los japoneses en la sociedad argentina. Transformación de su imagen a lo largo del Siglo XX”, ponencia en el XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África.
 

Volver »

SSJ Argentina

Tel: (+54 11) 4342-6814 / 6860 / 7373 / 2993 / 4268.

Móvil: (+54 9 11) 3258-2880.

Email: info@ssjinc.com.ar

Más de 100 fábricas de 50 corporaciones en 20 países fueron asesorados por nosotros:



Home  |  Quiénes Somos  |  Lean Manufacturing  |  Lean DNA  |  Management Japonés  |  Mejora Proactiva  |  Clientes  |  Contacto

© 2014 Streamline Strategy Japan, Inc.