JKey

Español | English

Axiomas vs. dogmas

El sistema de gestión japonés se basa en un sencillo sistema de axiomas universalmente aplicables 


Axiomas vs. dogmas
Por José María Kokubu Munzón

Sabemos que un axioma es una proposición tan clara y evidente que no necesita demostración. Por eso, dicha proposición es válida en cualquier lugar del mundo y en cualquier circunstancia.

Pues bien, el sistema de gestión japonés se basa en un sencillo sistema de axiomas universalmente aplicables, que permite un aprovechamiento útil de muchas obviedades –críticas pero invisibles– propias de la gestión diaria. 

Lamentablemente, en occidente, lo obvio queda muchas veces enmascarado por exceso de teoría, por el dogmatismo a ella asociado y por la tendencia a racionalizar excusas por los desempeños ineficientes. 

En efecto, muchas teorías provienen de un marco ideológico previo que tiende a predicar “verdades” que deben seguirse al pie de la letra. Por eso –y como muchas veces sucede–, cuando intentamos aplicar un método axiomático, como el japonés, con un criterio dogmático, como el occidental, estamos sembrando la semilla del fracaso en la línea de largada.

Vamos a un ejemplo para explicar mejor a qué me refiero: Uno de los axiomas más clásicos afirma que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta. Si lo entendemos como el axioma que es, no tendremos inconveniente en construir un camino en caracol si las condiciones orográficas y de recursos técnicos y económicos así lo imponen. 

Si lo entendemos como dogma, en cambio, agotaremos nuestros recursos en perforar montañas y allanar valles con obras faraónicas. Peor aún, si los recursos no alcanzan, nos veremos tentados de decir que el axioma (malentendido como dogma) es muy lindo en teoría pero que no es aplicable en nuestro país o en nuestra industria… De esta manera, aparecerán entre nuestros cuadros “linearectistas”, “antilinearectistas”, “curvistas”, etc., etc., que se van a poner a defender sus respectivas posturas, haciéndonos perder mucho tiempo.

Concluyendo, la gran diferencia entre axioma y dogma es que el axioma siempre se puede adaptar a las circunstancias que impone la realidad, mientras que el dogma, no. Es muy importante hacer esta distinción para que, al implementar el sistema Lean, mantengamos constantes los criterios de pensamiento, adaptándolos sin embargo a las condiciones económicas, sociales, laborales, políticas, etc., que nos impone la realidad concreta de una fábrica y de un país.
 

Volver »

SSJ Argentina

Tel: (+54 11) 4342-6814 / 6860 / 7373 / 2993 / 4268.

Móvil: (+54 9 11) 3258-2880.

Email: info@ssjinc.com.ar



Home  |  Quiénes Somos  |  Lean Manufacturing  |  Lean DNA  |  Management Japonés  |  Mejora Proactiva  |  Clientes  |  Contacto

© 2014 Streamline Strategy Japan, Inc.