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La Clave-J (3) - Las 4 revoluciones del Management Japonés - Segunda parte

Los 4 grandes cambios en el pensamiento gerencial, imprescindibles para que una organización pueda ser considerada moderna  


Las cuatro revoluciones del Management Japonés

Continuación del número anterior

 
Revolución 3 – Participación Total: Las empresas de clase mundial necesitan de la participación total de su personal. Buscan aprovechar las capacidades de todos los integrantes de la empresa para tener éxito, haciendo mejoras para deleitar a sus clientes.

Revolución 4 – Networking Social: Las empresas de clase mundial comparten su aprendizaje con otras empresas para evitar la reinvención de métodos —redescubriendo la rueda innecesarias veces—, implantar más rápidamente las prácticas de calidad y crear una cultura de calidad para todos los órdenes de sus actividades. 

Conclusión sobre las 4 Revoluciones:
 
En esos cuatro cambios está implícita la necesidad de practicar el Management Japonés en cuatro niveles: individual, de grupo de trabajo, de organización y regional o de sector industrial. Hasta cierto punto, estos cuatro niveles de práctica son paralelos a los cuatro cambios mencionados. 

El nivel individual de práctica del Management Japonés tiene que cambiar la finalidad del trabajo asignado desde “hacer solamente el trabajo asignado” a “satisfacer al cliente”, y dar a cada individuo las herramientas necesarias para cumplir esa tarea. Esto conlleva la idea de la necesaria relación cliente-proveedor a todas las personas de la empresa. Para que los empleados satisfagan al cliente (internamente, el proceso siguiente), sus capacidades deben cambiar desde “solamente hacer el trabajo diario” a hacer éste y “además el trabajo de mejora”. 

A nivel de grupo de trabajo, es también necesario unir el trabajo diario y el de mejora. Eso se logrará estimulando el aprendizaje mutuo y el trabajo en equipo, facilitando un sistema que clarifique que el trabajo diario y el de mejora son parte del trabajo de todos, y asignando tiempo para la mejora. 

A nivel de la organización, hay que integrar las mejoras innovadoras con los objetivos corporativos y movilizar la organización para la persecución sistemática de las metas corporativas.

El nivel de sector industrial o social de la práctica del Management Japonés se orienta a difundir una cultura de la calidad que apoye los esfuerzos de mejora de las empresas individuales. Este apoyo puede consistir en redes de trabajo informales, asociaciones profesionales, premios sectoriales o nacionales, colaboraciones entre varias empresas y transferencia de tecnologías de calidad.

Ninguna de estas revoluciones funciona de manera independiente. Cada persona, cada herramienta, cada detalle, cada equipo, cada criterio, está en exquisita relación con los otros componentes del sistema.
 
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Cf. SHIBA Shoji, GRAHAM Alan y WALDEN David,TQM: Desarrollos avanzados. Cuatro revoluciones en el pensamiento sobre dirección, Madrid 1995, TGP Hoshin, págs. 29-31.

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