JKey

Español | English

Toyota designa a una mujer para su dirigencia superior

Aires de renovación en las compañías japonesas 


Toyota designa a una mujer para su dirigencia superior

JAPAN TODAY, Tokyo, 5 de marzo de 2015, AFP.

Toyota anunció que promoverá a una mujer para sus máximas posiciones y que nombrará a un extranjero para el puesto de vicepresidente ejecutivo. Ambas decisiones son las primeras de esta índole dentro de sus casi 80 años historia. El primer fabricante mundial de autos sostiene que la movida forma parte de una estrategia más amplia, pensada para promover la diversidad en su dirección. 

Ambos se sumarán a un puñado de ejecutivos extranjeros que ostentan puestos superiores en las firmas japonesas.

Didier Leroy, 57, un francés que hoy lidera los negocios de Toyota en Europa y que anteriormente trabajó para Renault, será el próximo vicepresidente ejecutivo a partir del 1 de abril. De acuerdo con la compañía, será el primer no japonés que se haga cargo de ese puesto.

Tal promoción pondrá a Leroy dentro del grupo de seis vicepresidentes que responden al presidente ejecutivo Akio Toyoda. Por su parte, la estadounidense Julie Hamp, 55, se convertirá en la funcionaria de alto rango femenina, sostuvo la automotriz.

“Nombrando personas talentosas de nuestros afiliados fuera de Japón para posiciones ejecutivas, Toyota busca fomentar la innovación, permitiendo que personas de distintos antecedentes puedan contribuir y hacer aportes, dijo un comunicado de la compañía. A pesar de que sus marcas son mundialmente reconocidas, la mayor parte de las empresas del país están dirigidas por hombres japoneses.

Hay sólo un puñado de CEOs extranjeros y las corporaciones japonesas, tradicionalmente manejadas por hombres, aún tienden a tener pocas mujeres en su dirigencia superior. Los ejecutivos senior suelen ser veteranos promovidos internamente, que entraron en la firma apenas terminaron sus estudios en la universidad.

Entre las excepciones están Carlos Ghosn, el CEO franco brasileño de origen libanés de la segunda automotriz japonesa Nissan, y la canadiense Sarah Casanova que preside McDonald’s Japón. Esta semana, Takeda Pharmaceutical anunció que promoverá a la francesa Christophe Weber como presidente y CEO.

La administración conservadora del primer ministro Shinzo Abe se comprometió a fortalecer la gobernanza corporativa – incluso haciendo que las compañías tomen más directores independientes – y atraer más mujeres a su personal superior.

La iniciativa de Abe llamada "Womenomics" se ha citado como una posible manera de impulsar la economía de Japón, cuya población envejece rápidamente y tensa el erario público.
 

Volver »

SSJ Argentina

Tel: (+54 11) 4342-6814 / 6860 / 7373 / 2993 / 4268.

Móvil: (+54 9 11) 3258-2880.

Email: info@ssjinc.com.ar



Home  |  Quiénes Somos  |  Lean Manufacturing  |  Lean DNA  |  Management Japonés  |  Mejora Proactiva  |  Clientes  |  Contacto

© 2014 Streamline Strategy Japan, Inc.